Presentarán libro sobre Derecho Procesal Electoral Mexicano, de Carlos Quiñones Tinoco
Por: 7 de julio, 2016
-“Estudio del Derecho Procesal Electoral Mexicano”, de Carlos Sergio Quiñones Tinoco, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Juárez, es un libro que recién acaba de salir de la imprenta y será sometido al análisis, crítica y los comentarios de la comunidad universitaria y la sociedad en general interesada en el tema electoral. Su presentación será en agosto próximo, una vez que inicie el semestre “B” de 2016.
Sosteniendo el ejemplar en sus manos, el estudioso del Derecho comenta que este libro no es para especialistas, sino que básicamente está dirigido a estudiantes, “…se pretende explicar cuáles son los procedimientos que están previstos en la Ley General de Medios de Impugnación, y parte de una concepción de la justicia electoral, espero no estar equivocado en mis concepciones –dice-- y a partir de ahí explicar qué son los medios de impugnación en términos generales”.
Quiñones Tinoco agrega que no se trata de una ley comentada, sino de dar una explicación, un estudio de las instituciones o procedimientos que están establecidos en ella, “…por ejemplo, siguiendo el orden de la Ley planteamos en primer lugar una idea sobre la justicia electoral y los procesos que operan para las áreas del Derecho procesal, luego se hace un análisis de las reglas aplicables en materia del procedimiento contencioso en materia electoral”, manifiesta.
Menciona que en una segunda parte del texto se habla de la jurisdicción, la competencia, para pasar al estudio concreto de cada uno de los medios de impugnación que están establecidos en la Ley. “Nada más hablo de los medios de impugnación en materia electoral, porque la Ley también contempla la impugnación laboral en cuanto a los conflictos”, acotó.
El libro parte de la idea de que el sistema de medios de impugnación en materia electoral tiene el propósito de proteger los principios y valores democráticos que están previstos en la Constitución, lo que garantiza la legalidad en cada una de las etapas del proceso electoral y la actuación de los organismos electorales.
“Cada entidad tiene su propia ley reglamentaria en materia contencioso-electoral, pero la Ley General de Medios de Impugnación tiene un apartado del recurso de revisión constitucional de los organismos locales tanto administrativa como jurisdiccional”, apuntó.
Detalló que tanto los partidos políticos como los ciudadanos tienen el recurso de los medios de impugnación, al que apelan cuando no están de acuerdo con los resultados de un proceso electoral, con lo cual se protege a los ciudadanos en sus derechos político-electorales y de los partidos, la transparencia y la legalidad de los mismos.