Grandes fortalezas para alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas
Por: 6 de julio, 2016
-La Facultad de Ciencias Químicas -campus Durango- de la Universidad Juárez, bajo la dirección de Marta Elia Muñoz Martínez ha tenido un gran crecimiento en los últimos años y esto se observa en el desarrollo de investigaciones reconocidas por el Conacyt, así como en la cantidad de estudiosos que están dentro del Sistema Nacional de Investigadores, sin dejar de lado las fortalezas que han adquirido las tres licenciaturas que actualmente se ofertan en esta institución.
Explica su Directora que la primera de ellas, Químico Farmacéutico Biólogo, dentro de sus fortalezas tiene los laboratorios sumamente equipados con aparatos de los que hay muy pocos en el estado, uno de ellos es el “HPLC acoplado a masas”, que se emplea para la industria farmacéutica; al igual que citómetros y campanas de tercer nivel para todas las enfermedades infecciosas, donde los jóvenes pueden trabajar fácilmente las muestras sin contaminarse. Estos equipos también se emplean para el área de epidemiología. De igual manera se cuenta con laboratorios de biología molecular y celular para esta carrera.
“Al finalizar ellos se pueden insertar en tres áreas: en el mercado laboral en el área de alimentos, farmacia o bioquímica clínica; generalmente la gente piensa que el egresado de QFB trabaja sólo en la clínica, pero una de las fortalezas de la Facultad es la investigación con proyectos que son aprobados y se cuenta con una maestría para fortalecer la preparación de los jóvenes, que es el siguiente nivel de la licenciatura, y es la maestría en Biología Molecular y Celular, que está en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad y a los jóvenes que estudian se les da una beca de cerca de 8 mil pesos al mes”, comenta.
Menciona que otra de las carreras que ofrece la Facultad es la de Ingeniería en Ciencias de los Materiales, la cual tiene mucha demanda en el extranjero pues, dice, muchos alumnos tienen amplio conocimiento de los nuevos materiales que se utilizan en el mundo en el área médica, en la construcción y en general en todas las áreas. “En ese sentido, nuestros alumnos han ido a Francia y nos los piden en Estados Unidos, siempre y cuando tengan un buen nivel de inglés”, dice.
Explica que en el campo laboral hay muchas oportunidades en la industria minero metalúrgica, pues muchos de los egresados trabajan en esa área y les va muy bien; sin embargo, afirma que en otros países no es la de mayor interés, sino más bien en la investigación, para crear nuevos materiales; “…esta carrera también cuenta con todos los laboratorios, además de cinco académicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, lo que garantiza que los jóvenes que ingresen a esta carrera tendrán mucha vinculación con la investigación”, precisa.
Para finalizar expone que la carrera de Químico Biotecnólogo también ha tenido un gran crecimiento, pues es una mezcla de toda la parte de la biotecnología que se trabaja con lo que corresponde a plantas, alimentos y biomedicina; “…esta carrera ha tenido un crecimiento considerable, pues los jóvenes han tenido la oportunidad de ir a España y Francia a trabajar esta área, pues tiene aplicación en el aspecto industrial”. Asegura que los jóvenes interesados en ingresar a esta Facultad tendrán la oportunidad de desarrollarse de manera plena con el apoyo de un gran equipo humano y técnico.