FCQ campus Gómez Palacio trabaja en rediseño curricular
Por: 4 de julio, 2016
-Tras reacreditar sus programas de licenciatura, la Facultad de Ciencias Químicas del campus Gómez Palacio de la Universidad Juárez inició trabajos de mejora continua a través del rediseño curricular de las carreras de Ingeniero Químico en Alimentos (IQA) y Químico Farmacéutico Biólogo (QFB), en respuesta a la modernización y actualización ante las necesidades de los profesionales de las ciencias químicas, para posicionar a la unidad académica como una de las mejores del norte del país.
El director de la FCQ GP, Víctor Manuel Rodríguez González, indicó que tras plantearse las metas propuestas al inicio de la administración, durante su gestión se seguirá trabajando en la mejora de los programas educativos que oferta la Facultad, con el objetivo de incrementar la calidad y pertinencia con la que se egresa de los programas educativos de licenciatura.
Rodríguez González espera que para el Semestre “B” 2016 se haya realizado un mejor proceso de selección de aspirantes con base en varios aspectos, en primer lugar en actividades de promoción, y en segundo lugar en los procedimientos de evaluación de los candidatos a los programas de licenciatura.
El proceso de rediseño curricular inició con la creación de una comisión para cada carrera -IQA y QFB-, las cuales integran su trabajo en cinco etapas: la primera basada en el marco referencial, que busca conocer los referentes externos; a través de las necesidades sociales, las necesidades del mercado laboral y las necesidades de la profesión, para lo cual se recopiló información histórico-geográfica de la región lagunera, su estructura demográfica y de la actividad económica y de salud; así mismo se han realizado reuniones con el sector de empleadores, egresados y profesionales en el ejercicio; y, finalmente, en los referentes internos se analiza el marco institucional de la Facultad.
En la segunda etapa se contempló el plan de estudios y sus lineamientos, así como la justificación, objetivos, campo ocupacional, los perfiles de ingreso y egreso y formas de titulación. Un aspecto importante a considerar en esta etapa es la modalidad educativa, que plantea el análisis de la implementación de nuevas plataformas virtuales que complementen el trabajo en las aulas y de manera práctica.
Para la tercera etapa se consideró la organización y estructura curricular, que abarca las unidades de aprendizaje, competencias, líneas curriculares, ejes transversales, áreas de información y el mapa curricular, así como la inclusión de los programas de estudio para en una quinta y última etapa considerar la evaluación y seguimiento, a través de la valoración externa e interna.