Facultad de Odontología a la vanguardia en infraestructura y equipamiento
Por: 17 de junio, 2016
-La Facultad de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango ha tenido avances muy importantes gracias al apoyo del rector Oscar Erasmo Návar García con el nuevo edificio de posgrado e investigación que se encuentra concluido, el cual se construyó por medio de un proyecto para el crecimiento de las clínicas de la Facultad y se aprovechó que se hiciera el posgrado y terminar la primera etapa, comentó Jesús Óscar Reyes Escalera, director de la unidad académica.
Agregó que el equipamiento con el que cuenta el edificio es de primera calidad, porque “…las unidades que se instalaron son lo mejor que hay dentro del mercado, de vanguardia, por lo que se cuenta con un microscopio para hacer tratamientos básicamente endodónticos y periodontales, difícilmente se puede encontrar alguna persona que trabaje así, inclusive en instituciones; radiovisiógrafo, el cual nos permite digitalizar las radiografías, así como simuladores para que los alumnos previo a participar con el paciente aprendan en los simuladores. Todos los simuladores que se tienen están equipados exactamente como debe de ser un paciente”.
La clínica es básicamente para la nueva Especialidad en Periodoncia e Implantología, así como para la maestría en Ciencias Odontológicas con acentuación en Endodoncia, las cuales acaban de terminar el curso propedéutico para iniciar el semestre el próximo mes de agosto.
También se cuenta con tres laboratorios: de patología, genética y biomateriales, los cuales están completamente equipados, así como los cubículos de los 7 investigadores que pertenecen a la Facultad. Asimismo se cuenta con áreas de descanso para los alumnos, áreas de diagnóstico, áreas clínicas, gabinetes de radiología, aulas académicas y un área destinada para los maestros de tiempo completo, los cuales son 17.
Cabe destacar que la Facultad está acreditada y reacreditada, asimismo cuenta con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) para la Maestría en Ciencias Estomatológicas, en la que se encuentra cursando la tercera generación.
Todo esto contribuirá a que se tenga un mayor impacto en la sociedad, ya que se podrá atender a los pacientes que requieran tratamientos más calificados y de mayor calidad, ya que son alumnos que concluyeron su carrera y ahora se encuentran en maestría o especialidad. Con toda esta infraestructura se le dará más certeza a los pacientes acerca de los tratamientos que se les realicen.
Por otra parte, se está construyendo una cancha de usos múltiples que contará con todos los requisitos adecuados para que los alumnos se desarrollen en este tipo de actividades, por lo que se tiene planeado que se concluya en aproximadamente tres meses para mejorar la formación integral de los estudiantes.