Exposición de fotografía de los alumnos de la Escuela de Pintura
Por: 3 de junio, 2016
-Una exposición de fotografía con interesantes propuestas fue la que presentaron los alumnos de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez en la galería de la Cineteca Municipal “Silvestre Revueltas”.
Dirigidos por el maestro y fotógrafo Octavio Zaldívar Ávila, los alumnos del octavo semestre presentaron la producción fotográfica derivada del programa que se desarrolla en la carrera de Artes Visuales.
La exposición fue inaugurada por Everardo Ramírez Puentes, en representación del Instituto Municipal de Arte y la Cultura (IMAC), quien resaltó las grandes muestras de creatividad que se plasman en esta exposición y dijo: “Esto es producto de una manifestación artística de los alumnos que se forman en la UJED y que tiene cualidades importantes, porque ya son artistas en potencia que producen este tipo de trabajos para el deleite del arte en Durango”.
También resaltó la labor académica, el profesionalismo y el amor por la fotografía del maestro Octavio Zaldívar, así como “…por compartir sus conocimientos con los alumnos de artes que culminaron con dicha exposición”.
A nombre de los alumnos, Jesús Manuel Ceceñas González, al exponer la justificación de la obra, cuestionó sobre “¿En qué momento la fotografía empieza a producir arte? ¿Es acaso cualquier fotografía una pieza de arte; una imagen mecanizada puede codearse, en términos de valor artístico, con la pintura, la escultura, un dibujo o un grabado?, Salvador Dalí aseguraba que no, pero los tiempos han cambiado y sería ridículo guiarnos por antiguas ideas en vez de crear las propias”, dijo.
“Hoy nosotros, los expositores, los alumnos de octavo semestre, presentamos un producto plástico que surge de las simples ganas de trabajar el arte fotográfico y crear algo que antes no existía, y sin duda en estos trabajos fotográficos podremos encontrar arte”, recalcó.
La exposición consta de una serie de fotografías a color y en blanco y negro, donde con una armonía de colores, composición, las formas y las texturas capturaron las imágenes de actividades cotidianas como una hoja seca en el piso, el jugar de un gato, un bolero en la Plaza de Armas, una enorme luna, así como un ancianito que con su bastón y vestimenta demuestra su orgullo mexicano, entre otras imágenes de la vida cotidiana.
Esta muestra fotográfica, presenta la percepción de la imagen captada por el lente del fotógrafo, en este caso los jóvenes expositores, que está directamente relacionada con el modo en el que cada alumno como artista visual puede captarla y, a su vez, también tiene estrechos lazos con su historia personal, sus recuerdos, sus intereses, y sobre todo el aprendizaje que está adquiriendo en las aulas universitarias.
La muestra permanecerá abierta al público en general por todo el mes de junio.