Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos de Derecho y Ciencias Políticas UJED, incluyente y cercano a estudiantes
Por: 11 de abril, 2016
-A un mes y días de la toma de protesta del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) 2015-2017, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADERYCIPOL) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), que encabeza Julio Cesar Piña de la Garza, la organización estudiantil muestra un significativo avance en cuanto a compromisos cumplidos y ser un comité incluyente y cercano a los estudiantes.
Piña de la Garza manifestó que la intención es “…escuchar a los alumnos, visitar los salones, resolver los problemas del día a día, somos un comité de puertas abiertas”. Su principal compromiso es impulsar el lado académico, enfocado a los chavos del tronco común y de Ciencias Políticas, para que desde los primeros semestres se involucren más en las actividades de la Facultad.
Destacó el respaldo del director de la Facultad, Jesús Alfredo Reyes Santaella, ya que gracias a la suma de voluntades con la Dirección se realizarán proyectos en conjunto. Informó que de la mano del rector Oscar Erasmo Návar García le fue posible gestionar maestros de inglés de tiempo completo para impartir cursos intensivos, de los cuales se abrieron 6 grupos.
Por otro lado, implementó como estrategia la renta de casilleros, para recabar recursos y subsanar necesidades de la población estudiantil. Asimismo organizó un viaje a la Ciudad de México en el que un grupo de 35 estudiantes conocieron las sedes del Congreso de la Unión y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Un proyecto en puerta es la realización de una carrera de 5 Km. para celebrar el 160 aniversario de la fundación del Colegio Civil, antecedente histórico de la UJED y de la Facultad, ya que Derecho fue la primera carrera que se impartió en dicho Colegio.
Otro es la recolección de libros para la biblioteca, a través de donativos de funcionarios y egresados. Asimismo está en busca de bajar un seguro para estudiantes madres jefas de familia, por medio de SEDESOL.
Rescatar la labor social es otra de las tareas realizadas, ya que considera que se ha perdido en las sociedades de alumnos; por lo pronto platicaron y llevaron ropa a los internos del Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI); en el Centro de Cancerología entregaron juguetes y en el DIF tuvieron una actividad similar.