Comunidad duranguense y universitaria conmemoran 40 aniversario luctuoso de González de la Vega
Por: 7 de marzo, 2016
-Convocada por los gobiernos estatal y municipal, así como por la comandancia de la Décima Zona Militar, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), representada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADERYCIPOL), conmemoró el 40 aniversario luctuoso del Lic. Francisco González de la Vega, destacado jurista, catedrático universitario y gobernador de Durango de 1956 a 1962.
Frente a la efigie de bronce del ilustre duranguense, ubicada en la glorieta de Av. Universidad, la mañana del jueves 3 de marzo estudiantes y maestros de la FADERYCIPOL-UJED, juntamente con estudiantes de nivel básico, de la Escuela Normal y autoridades civiles encabezadas por el secretario general de gobierno, Miguel Ángel Olvera Escalera, en representación del gobernador Jorge Herrera Caldera, recordaron la vida y obra de este personaje.
El director de la unidad académica universitaria, Jesús Alfredo Reyes Santaella, orador oficial en este acto, pronunció un discurso en el que destacó el quehacer de González de la Vega dentro de la función pública, el estudio del Derecho y la cátedra, sobre todo lo reconoció como el más grande impulsor de la creación del Alma Mater de los duranguenses, la UJED, que alcanzó el rango de Universidad durante su período como gobernador del estado, en 1957.
También estuvieron presentes familiares y amigos del fallecido, así como integrantes del frente cívico revolucionario Adolfo López Mateos y su líder, Pedro Ávila Nevárez, quien disertó acerca de la vida y obra de González de la Vega. Además de los honores correspondientes al lábaro patrio, y la entonación del himno de la UJED, en esta ceremonia se montó una guardia de honor y se depositó una ofrenda floral ante el monumento del mencionado personaje.
Finalmente, la señora Julieta González de la Vega, hija del gobernador en su tiempo, a nombre de su familia y del suyo propio agradeció a los presentes que les hubieran acompañado en este homenaje a la memoria de su padre y recordó que alguna vez sus hermanos le preguntaron a su papá acerca de cuál de las funciones que desempeñó le trajeron mayor satisfacción en su vida, a lo que él contestó: el gobierno de Durango y la cátedra.