Ceremonia de entrega de certificados de aceptación del programa ACCESS
Por: 29 de febrero, 2016
-Con la presencia del Cónsul General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Timothy P. Zúñiga-Brown, el rector de la Universidad Juárez, Oscar Erasmo Návar García, acompañado del secretario general, José Antonio Herrera Díaz, y la directora de la Escuela de Lenguas, Katherine Grace Durán Howard, realizó la entrega de certificados de aceptación del programa “ACCESS” a 25 niños y niñas.
El Rector universitario recibió al Cónsul General en la Sala de Rectores para firmar el libro de visitantes distinguidos y posteriormente trasladarse a la Sala Guadalupe Victoria para la fotografía del recuerdo, e iniciar con la ceremonia de entrega de certificados en el aula magna Laureano Roncal del Edificio Central de la UJED.
Fueron 25 niños y niñas los que recibieron su certificado de aceptación a la beca que consiste en estudiar inglés y computación por 2 años de forma gratuita. Dicho estímulo es otorgado para alumnos de segundo año de secundaria, con situación vulnerable y que tengan una edad mínima de 13 años.
El rector Oscar Erasmo Návar, en su mensaje de bienvenida al funcionario norteamericano, le manifestó que “…esta casa de estudios tiene 160 años como institución de educación superior en el estado; el primer Presidente de México estudio aquí, en esta aula, así nos lo marca la historia, como nos marca este momento tan importante en donde estos 25 niños y niñas están en el lugar adecuado para formar parte de la historia universitaria”.
A los infantes, el Rector los convocó a “…no olvidar este momento tan importante en esta etapa de su vida; y recuerden que tienen en sus manos el gran futuro que muchos desean. Y es que hoy en día se requiere de un segundo idioma, el inglés y hasta un tercer idioma, el francés, y aquí en la Universidad ya lo contemplamos, porque eso les permitirá enfrentar este mundo tan competitivo, y esto habla de la calidad y el compromiso de sus maestros de la Escuela de Lenguas, así como de este gran programa. Ustedes son la esperanza, el orgullo y son la satisfacción de nuestra sociedad, y así los queremos, comprometidos, porque el día de mañana los recibiremos en esta universidad o en alguna otra universidad del mundo y su desempeño los pondrá en alto”.
Por su parte, el cónsul general Timothy P. Zúñiga-Brown expresó: “Reconozco en los padres de familia que han hecho un esfuerzo por estar con nosotros y por enviar a sus chicos a este programa, y esta es una muestra de su compromiso para con la formación de sus hijos, y yo estoy seguro de que gracias al apoyo y a la guía constante, estos muchachos concluirán satisfactoriamente el programa”.
Y amplió su reconocimiento a la UJED, a “…los maestros y coordinadores del programa que con gran compromiso están poniendo todo de su parte para que esto sea un éxito, y a los chicos que estudiarán en este programa los exhorto para que se esfuercen día a día; y como pueden ver, somos muchos los involucrados en este programa y todos estamos haciendo muchos esfuerzos para brindarles una oportunidad para su desarrollo personal y académico”.
“Demuestren que hemos acertado al poner la confianza en ustedes, el programa de becas denominado Access “English Access Microscholarship”, que se fundó por iniciativa de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica desde el año 2003; recuerden que cuando puedes hablar inglés, también puedes abrir muchas puertas”, continuó.
La maestra Katherine Grace Durán agradeció el apoyo al cónsul general Timothy Zúñiga-Brown, ya que este proyecto –dijo- tendrá un gran impacto social para los jóvenes de la ciudad de Durango, y este importante logro se ha consolidado con el apoyo del rector Oscar Erasmo Návar García.
Explicó que “…la implementación de este programa “English Access Microscholarship” tendrá un gran impacto para el estado y las necesidades que actualmente se plantean en el ámbito de educación, ante la necesidad del aprendizaje de una segunda lengua”.
“Access” es el primer programa de este tipo en el mundo, y al día de hoy está activo en más de 85 países, beneficiando a alrededor de 95,000 estudiantes.
Este programa es financiado por la Embajada de Estados Unidos y se ofrecerá en colaboración con la Escuela de Lenguas de la UJED en Durango, Dgo., sumándose de esta manera a los doce estados que desde el 2009 fueron elegidos para este proyecto.
El programa será sabatino, con un horario de 9:00 a 14:30 horas, en el cual los 25 alumnos seleccionados recibirán instrucción en inglés y una hora de computación.
Así también incluye un componente intensivo que constará de una semana al año para un curso, durante el verano, para el cual los participantes asistirán 4 horas diarias durante 5 días. En este curso se realizarán actividades culturales, deportivas y visitas a diferentes puntos de la ciudad.
El programa también requiere de otro componente llamado “enhancement activities”, o ‘actividades de realce/refuerzo’, que constan de eventos culturales, sociales e informativos que ayuden a generar aprecio por la diversidad, identidad cultural, conciencia social y estimulan a la participación social activa.