Brinda Facultad de Medicina y Nutrición curso para el manejo de espirómetros
Por: 17 de noviembre, 2015
-La Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango realizó un curso de capacitación para el uso de espirómetros, como parte de las acciones emprendidas por la clínica antitabaco. Al respecto el director Jorge Arturo Cisneros Martínez destacó que la UJED es de las primeras instituciones a nivel nacional declaradas como ‘libres de humo de tabaco’, por ello es necesario continuar con este tipo de acciones.
“Para continuar con los trabajos de la clínica antitabaco, la cual se inauguró recientemente, dio inicio el curso de capacitación por parte de la FAMEN para personal de Universidad Saludable, quienes se encargan del manejo de los espirómetros; es necesario brindar más información para el manejo óptimo de los equipos”, informó el director Cisneros Martínez.
El objetivo de la capacitación es que los asistentes aprendan el uso de este aparato, el cual es una herramienta útil para conocer la función pulmonar que tienen los fumadores y que es un dato indispensable para identificar el estado de salud de los pacientes.
La Facultad de Medicina y Nutrición cuenta con dos espirómetros, uno que dejó en comodato la Secretaría de Salud y otro que es de la institución, en el cual se realizan diversas prácticas con los estudiantes; el resto de las Escuelas y Facultades tienen también un equipo de estos.
En el caso de la FAMEN, informó el director que los espirómetros están a la disposición de todos aquellos estudiantes y personal con el hábito de fumar de la institución que deseen realizar una valoración para conocer su estado de salud y eliminar esta problemática.
El curso tuvo una duración de dos días, asistió personal de Universidad Saludable de las distintas Escuelas y Facultades de la Universidad, así como de la Secretaría de Salud y de clínicas de adicciones.
“La UJED es de las primeras instituciones a nivel nacional decretada como ‘libre de humo de tabaco’; en este sentido, la FAMEN por su naturaleza de profesionales de la salud es la encargada de brindar las capacitaciones”, agregó el director de la Facultad de Medicina.
Durante el primer día de dicho curso se vieron diversas temáticas como las afectaciones que tiene el fumar en el organismo, mientras que en la segunda sesión se realizaron las prácticas con el espirómetro.