Se cumplie con ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional
Por: 8 de septiembre, 2015
-El maestro Oscar Erasmo Návar García, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, ha propuesto a la comunidad universitaria como parte de su visión en el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2018, hacer de esta casa de estudios la mejor universidad pública del norte del país, porque tiene rumbo y tiene futuro.
Para llegar a serlo, ha planteado que se deben desarrollar las acciones necesarias que permitan mover todos los indicadores estratégicos que consideran los rankings, nacionales e internacionales para ubicar a las instituciones de educación superior, de acuerdo con su calidad, en el lugar que les corresponde.
Tanto en el primero como en el segundo eje estratégico de su Plan de Desarrollo Institucional, el Rector universitario ha planteado la mejora continua de la docencia y el fortalecimiento de la investigación y los estudios de posgrado, y justamente a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP), la Secretaría de Educación Pública ofrece recursos económicos para financiar las acciones que tienen que ver con el fortalecimiento de estos dos ejes.
El PRODEP es un programa en cuyo marco se abren varias convocatorias al año, entre ellas para profesores con perfil PRODEP, Evaluación de Registro de Cuerpos Académicos para mantener su registro, o bien para mejorar su estatus, Incorporación de Nuevos Profesores de Tiempo Completo, Becas para la Realización de Estudios de Posgrado de alto impacto, y uno más, Estímulo para el Desarrollo del Personal Docente.
Con la participación y compromiso de los profesores en estos programas, la institución se allega los recursos necesarios para financiar las acciones que Návar García se ha propuesto en su proyecto de gestión al frente de la Rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
De acuerdo con la información surgida de Planeación y Desarrollo Académico, que dirige el Dr. Jacinto Toca Ramírez, sobre algunos puntos ya se tienen resultados concretos; aseguró que con la participación de la Universidad en la convocatoria 2015 para refrendar el Perfil PRODEP, o bien, para el reconocimiento a nuevos profesores con ese perfil, se tuvo la participación de 83 profesores, de los cuales 23 o solicitaron su registro por primera vez o bien, el cambio de estatus, es decir, pasaron de ‘con maestría’ a ‘con doctorado’.
Explicó Toca Ramírez que cuando se trata del registro por primera vez de un profesor con estudios de maestría, hay un estímulo de 30 mil pesos; cuando es con doctorado, el beneficio asciende a 40 mil pesos; cuando el maestro ya tiene el reconocimiento por maestría, pero presenta la evidencia de que ya logró el doctorado, se le da la diferencia que serían 10 mil pesos, montos que pueden ser utilizados para que el profesor mejore sus condiciones de vida y su proyecto académico o de investigación. La suma total de recursos que recibirán los 23 profesores gira alrededor de los 710 mil pesos.