Hay programas de la Secretaría de Educación para que jóvenes no deserten: Meza Andrade
Por: 22 de septiembre, 2015
-Con la finalidad de abatir el índice de deserción de los alumnos, en la Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez se ha implementado una serie de estrategias donde se involucra a los padres de familia como parte fundamental, para que también ellos, desde el hogar, hagan la parte que les corresponde para que sus hijos no abandonen sus estudios.
Apuntó que el papel que juegan los tutores en ese sentido es muy importante para la permanencia de los jóvenes en la escuela, ya que a través de ellos “conocemos la problemática que los muchachos traen y es el primer paso desde donde se puede atacar el problema, la tutoría es una vertiente importante que si actúa plenamente puede hacer un trabajo de mucho acercamiento con los alumnos”.
Al inicio de las actividades de cada ciclo escolar, agregó, el área de tutoría organiza una reunión con padres de familia, precisamente para tener una comunicación entre el tutor, el joven y el padre de familia, así como el tutor, la dirección y la familia; este sistema permite que los padres de los muchachos conozcan a los directivos, maestros y personal que trabaja en las diferentes áreas, que sepan qué ofrece la institución y lo que los jóvenes pueden realizar dentro de la escuela.
“Los alumnos y sus padres deben conocer que hay programas que los apoyan y se les motiva para que tengan confianza en poder participar en los diferentes programas y acciones que se implementan, es un trabajo fuerte pero muy efectivo el que hacen los tutores, y nosotros tenemos confianza de que con esto vamos a lograr mucho para que ese problema de abandono de estudios no sea tan impactante en la Escuela Preparatoria Diurna”, afirmó.
Los porcentajes de deserción por nivel educativo son diferentes, apenas se está realizando el primer examen parcial del semestre “B” 2016, todavía no hay números que indiquen el número de jóvenes que no van a continuar en la escuela, esto se conocerá hasta final de este ciclo escolar, comentó Alejandro Meza Andrade, director de la institución de educación media superior.
Indicó que “nosotros seguimos trabajando a través de programas internos para que la deserción se pueda abatir, que no haya un número alto de jóvenes, y en los que se da, hay que ver las causas y motivos por los cuales están dejando la escuela”, aseguró.
En ese marco, Meza Andrade dijo que hay programas muy atractivos de la Secretaría de Educación Pública que van con la tendencia de que los jóvenes no abandonen la escuela, que no dejen, sobre todo, el nivel de preparatoria, porque la dependencia se ha propuesto tener un programa que abone en la conducta de los muchachos y que esos números de deserción, que eran altos, abatirlos para tener más jóvenes en las aulas y mejor preparados, que es lo que se pretende.
Abundó que la SEP está apoyando mucho a la Preparatoria Diurna con el programa de becas, la Escuela a nivel interno realiza cursos de regularización para los alumnos que tienen problemas con alguna materia, para que puedan presentar el siguiente examen del período que les corresponda, pero sobre todo se busca que sea exitoso.