Concluyen los trabajos del proceso de evaluación para la reacreditación del programa de Trabajo Social
Por: 14 de septiembre, 2015
-El equipo de evaluadoras de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A.C. (ACCECISO), conformado por las doctoras Guadalupe Moreno Ávila, Cristina Estrada Pineda, Martha Leticia Cabello Garza, e Isabel Sánchez Alvarado, concluyeron los trabajos de evaluación para la reacreditación del programa de Licenciado en Trabajo Social, que ofrece la Universidad Juárez del Estado de Durango.
La ceremonia de clausura de los trabajos fue presidida por el rector de la Universidad Juárez, Oscar Erasmo Návar García, acompañado de la planta de maestros y la directora de la Facultad de Trabajo Social, la maestra Lorena Fabiola Martínez Zertuche.
Reunidos en la sala de posgrado de la Facultad, el rector Návar García dejó claro que “en la Universidad Juárez estamos en un proceso de mejora continua, todos los días hacemos nuestro mejor esfuerzo, nos hemos impuesto una tarea de ser la mejor universidad del norte del país, y esta posición de calidad académica la queremos alcanzar, por eso siempre estaremos respaldando el trabajo que nos lleve a conseguir este objetivo”.
Dijo además que “ese trabajo que realiza cada maestro en su aula es para que nuestros egresados tengan las fortalezas en sus competencias profesionales, con ello reafirma su compromiso por brindar una excelente formación académica a sus alumnos, y por eso les comento a nuestras visitantes que son y serán bienvenidas sus recomendaciones; la comunidad de Trabajo Social cuenta con todo nuestro apoyo, tomamos el reto y le vamos a dedicar especial interés”.
Návar García agradeció a todos los involucrados por su labor profesional para lograr dicha meta y así formar profesionistas que cubran las necesidades del mundo laboral bajo la formación integral de la propia Universidad.
La visita in situ del equipo evaluador de la ACCESISO consistió, entre otros aspectos, en entrevistas a profesores, alumnos, egresados y empleadores; revisión de instalaciones como las salas Gesell, aulas de clases, biblioteca, registros de procesos, entre otros indicadores.
Cabe destacar que esta visita de evaluación es para reacreditar el programa de licenciatura en Trabajo Social, que fue acreditado hace 5 años.
Durante la reunión de cierre, los miembros de la comisión destacaron el arduo trabajo que han realizado autoridades, alumnos y profesores de la Facultad para hacer notar la mejoría en su programa. Comentaron que esto es importante, pues permite ver el incremento de matrícula y eficiencia de titulaciones, y sobre todo la respuesta de los empleadores.
La evaluadora Guadalupe Moreno Ávila expresó que la licenciatura en Trabajo Social que ofrece la UJED es un programa que se vislumbra de buena calidad; “estos comentarios los hacemos no como un reporte de la evaluación, sino en torno a las experiencias que vivimos estos días en revisar toda la Facultad, en platicar con sus estudiantes, con sus maestros, con el cuerpo administrativo, y con toda la actividad con la que tuvimos contacto para hacer nuestro reporte de evaluación”.
A su vez la doctora Martha Leticia Cabello Garza, quien es maestra e investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló que “el compromiso de la toda la comunidad que conforma la Facultad, es fuerte y detrás hay mucho trabajo; es gratificante estar en la UJED, sé de su trabajo arduo, porque resulta que la reacreditación de un programa es más difícil que cuando se hace la primera evaluación para acreditarlo”.
La evaluadora también reconoció la formación de la planta académica, dijo: “es un grupo de maestros que se esfuerzan por la actualización profesional, la comunidad de trabajo social siempre coincidimos en eventos académicos y de formación, y conozco la gran labor que realizan, y lo demuestran a través del quehacer en las aulas y se ve reflejado en la formación de los estudiantes y sobre todo en cómo los empleadores hablan de ustedes”.
Y concluyó invitando a los docentes a que “defendamos el quehacer y el desempeño profesional de los trabajadores sociales; no somos los visitadores sociales, no somos los encuestadores, somos gestores de cambio, promotores de desarrollo humano, promotores de los derechos de justicia social, de equidad, de cohesión, y de participación”.
Para finalizar, la maestra Fabiola Lorena Martínez Zertuche explicó que la acreditación de la Licenciatura fue hace 5 años, por lo que se ha cumplido el plazo y por ello la visita de las expertas, para corroborar las evidencias e información que fueron enviadas previamente por la Facultad. Se comprometió junto con su planta académica y cuerpo directivo ampliado, a cumplir con cada una de las recomendaciones que se deriven del dictamen que será enviado de forma oficial por el Comité Evaluador.
La acreditación o reacreditación de un programa educativo de nivel superior, es el reconocimiento público que hace una organización acreditadora no gubernamental y reconocida formalmente por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), en el sentido de que el programa cumple con ciertos principios, criterios, indicadores y estándares de calidad en su estructura, así como en su organización, funcionamiento, insumos y procesos de enseñanza, servicios y resultados.