UJED prepara Trabajadores Sociales sensibles y preparados
Por: 22 de abril, 2015
-Para desarrollar las habilidades de investigación en los alumnos de la Facultad de Trabajo Social, perteneciente a la Universidad Juárez, se realizó el curso “Inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje”, impartido por Manuel Adrián Santillano Pichardo, donde el objetivo es motivar a los jóvenes a ampliar los temas que les resulten más relevantes dentro de los que se tocan en esta dinámica.
Explica el conferencista que “la experiencia nos ha dicho que este tipo de cursos despiertan el interés en el alumno de conocer más temas, y por iniciativa propia desarrollarlos, aquí lo que nos ayuda en gran medida es el contexto en que se dan estas charlas, que es el trabajo social, una actividad totalmente saludable y de apoyo a quienes más lo necesitan, entonces los alumnos tienen la obligación de desarrollar una sensibilidad para ir y enfrentar esa cruda realidad”.
Continúa asegurando que un alumno con poca formación y sensibilidad, al que no se le proporcione continuamente este tipo de formación, va a crear una barrera y con el tiempo se puede dar cuenta de que no tiene esa vocación como Trabajador Social, pues al enfrentar lo que verá en las calles, con familias afectadas y que necesitan ayuda, no tendrá la formación necesaria, por eso es mejor ayudarles a actuar y soportar la realidad desde ahora.
Este curso tiene una duración de 10 horas y la dinámica es introducir a los jóvenes en diversos temas, con el objetivo de motivar su interés para que continúen investigando por su cuenta. No es la primera ocasión que la Facultad opta por este modelo, pues el año pasado se impartió esta formación a alumnos de primer semestre y en esta ocasión se realiza con la participación de dos grupos, uno de segundo semestre que se reúne los martes, y otro de tercero los miércoles.
Los temas que se desarrollan dentro de estas pláticas, son: “El cerebro humano”, “Cerebro racional y emocional”, “Desarrollo cognoscitivo”, “Desarrollo de la personalidad”, “Autoestima y asertividad”, “La comunicación”, “Individuos dañinos”, “Manejo de conflictos” y “Ética de la vida cotidiana y valores”.
Todas estas herramientas que se desarrollaran dentro de los nueve temas, buscan precisamente sensibilizar al alumno y darle la capacidad de enfrentar ese tipo de retos en la realidad de las problemáticas sociales; y los ayudarán a identificar diversas actitudes dentro de la personalidad, que marcan su comportamiento dentro de la sociedad y que los fortalecerán como Trabajadores Sociales para poder ayudar a las personas o familias que así lo requieran.