Formar profesionistas de la Química capaces y con sólido sentido ético, que generen y apliquen nuevos conocimientos, en las áreas de las Ciencias Químicas, Químico-biológicas y de la Química de los materiales, que ofrezcan solución a los problemas sociales y económicos de Durango y de la región, que aporten sus conocimientos a nivel nacional e internacional respetando los valores culturales, los derechos humanos y el medio ambiente, que sepan participar como líderes activos, con alto nivel de competencia, responsabilidad en la toma de decisiones, y comprometidos con su ejercicio profesional y docente. Contribuyendo así, a proveer de profesionales de la calidad a la sociedad duranguense.
La Facultad de Ciencias Químicas de la UJED, para el año 2020, es la institución estatal más prestigiada en su campo, que por excelencia forma profesionales de las Ciencias Químicas, altamente competitivos, con reconocimiento internacional y comprobada calidad que busca el beneficio directo de la sociedad y del Estado de Durango.
Formar profesionales que a través de la aplicación química sean capaces de resolver la problemática de la producción farmacéutica, biotecnológica, agrícola, minera y de materiales compuestos utilizando nuevas tecnologías que enfrenten los cambios climáticos naturales, así como las variaciones en el ámbito social, político y económico.
Objetivo General de calidad
Proporcionar un Servicio Educativo de Calidad, orientado hacia una formación integral que garantice el desarrollo cualitativo de los procesos previa identificación de las necesidades de aprendizaje y de formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la U.J.E.D.
Los objetivos particulares de la calidad están dados de acuerdo a cada proceso estratégico:
Académico
Conservar la acreditación de los programas educativos que haya sido otorgada por organismos especializados reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y/o alcanzar la clasificación en el nivel 1 del Padrón de Programas Evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Mejorar y asegurar la calidad y permanencia de los programas educativos de posgrado que lograron su ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Planeación
Gestionar los recursos requeridos en la planeación de los servicios, así como dar seguimiento y hacer una evaluación de las acciones realizadas para generar un proceso educativo de calidad.
Integrar a todos los miembros de la Facultad (alumnos, administrativos y maestros) en los procesos de mejoramiento Institucional mediante una mayor participación que fomente el sentido de pertenencia Institucional.
Vinculación
Trabajar para un desarrollo integral de los estudiantes a través de los planes, programa y proyectos educativos que afiancen, susciten y rescaten los valores éticos universales.
Adecuar y dotar a la Institución de espacios y recursos necesarios, mediante gestión y liderazgo directivo.
Contribuir a la formación integral del Estudiante a través de su vinculación con el sector productivo, la sociedad, la cultura y el deporte.
Administración de Recursos
Determinar y proporcionar los recursos necesarios para lograr un proceso educativo de calidad.
Certificar, por la Norma Internacional ISO 9001: 2015, los procesos académico-administrativos asociados a las actividades sustantivas de la Facultad.
Consolidar la rendición de cuentas a la Comunidad Universitaria respecto de su funcionamiento.
Calidad
Mantener el nivel de excelencia de la calidad del servicio educativo mediante la gestión de la operación y mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad para lograr procesos administrativos y educativos eficientes.
Mejorar las competencias y el desempeño del personal docente, administrativo y directivo de la Facultad.